Integrity Watch España forma parte del proyecto europeo “Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe” y tiene como propósito principal fortalecer la integridad y transparencia del Congreso de los Diputados y del Senado. Su objetivo es hacer que los datos públicos que a menudo se encuentran dispersos y son de difícil acceso, se recojan, armonicen y pongan a disposición de todos los usuarios a través de una plataforma que está diseñada para ser una bases de datos online que permita a los ciudadanos, periodistas, y sociedad civil identificar, clasificar, visualizar y filtrar la información de las Declaraciones de Bienes y Rentas del Congreso de los 350 Diputados y 264 Senadores de la Legislatura XIV.

This online platform was funded by the European Union’s Internal Security Fund – Police

Diseño y desarrollo de la web:
Chiara Girardelli

Para ver una video de presentación, click aquí

La rendición de cuentas, la transparencia y la integridad parlamentaria forman parte de los principios fundamentales de todo Estado de Derecho que dotan de legitimidad al sistema democrático reforzando la confianza entre los ciudadanos y el poder legislativo desempeñado por las Cortes Generales.

La Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores es, sin duda, una de las fuentes de información de transparencia parlamentaria más importante y a la que se presta gran atención al inicio de cada legislatura. Sin embargo, tal y como se encuentra concebido en la actualidad, se ha podido constatar que este mecanismo de control presenta numerosas deficiencias: información insuficiente, especial dificultad para la accesibilidad, la interoperabilidad, la investigación y la monitorización de la información por parte de la ciudadanía. El acceso a la información en esta materia forma parte y cumple una trascendente importancia en la rendición de cuentas de los parlamentarios.

En este estudio se ha podido comprobar que la dificultad para acceder a esta información tiene su origen en diversas causas: (i) las limitaciones del modelo actual del formulario de declaración; (ii) el escaso cumplimiento de las instrucciones que contiene el propio formulario para su correcta cumplimentación; (iii) la falta de directrices detalladas que tienen los parlamentarios para rellenar el formulario, generando una gran heterogeneidad de las declaraciones y, a su vez, discrepancia de la información brindada y (iv) la no disponibilidad de las declaraciones en formatos reutilizables.

Transparency International España, en aras de la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas de los parlamentarios, emite una serie de recomendaciones de lege ferenga, lege lata y para la actualización del formulario de la declaración de bienes y rentas. Aquí podemos resaltar las cinco principales:

  • Modificar el formato de publicidad de las declaraciones por formatos de datos abiertos y reutilizables.
  • Crear una autoridad independiente de control, seguimiento y monitoreo de las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios, con el objetivo de verificar: (i) que el formulario fue completado de la manera correcta, (ii) la veracidad de la información, y (iii) cruzar la información con los registros oficiales para poder detectar posibles conflictos de interés y enriquecimiento ilícito.
  • Actualizar el marco normativo y regulatorio en materia de transparencia parlamentaria.
  • Mejorar y actualizar el formulario con categorías claras, completas y detalladas y elaborar y publicar una guía detallada con directrices concretas para cumplimentar adecuadamente el modelo de declaración.
  • Tomar todas las medidas necesarias para asegurar la plena implementación del Código de Conducta de las Cortes Generales que se podrán recoger en un Plan Integral de Implementación para lograr un efectivo cumplimiento a lo establecido en el informe de Evaluación de la Cuarta Ronda de España GRECO.

Para descargar el Informe completo haga clíck aquí

El lunes 15 de febrero de 2021 se celebró la jornada” Avances y retos en transparencia e integridad en el Congreso de los Diputados y el Senado de España” (en formato online), en la que se presentó el Informe Nacional con los resultados de la investigación del proyecto Integrity Watch Spain y las recomendaciones finales de Transparency International España.

La Jornada se articuló en dos mesas redondas. Una Primera Mesa Redonda donde se presentaron los principales resultados del proyecto Integrity Watch Spain y las recomendaciones de TI-España y que contó con la participación del equipo del proyecto a nivel nacional y europeo. Y una Segunda Mesa Redonda que contó con la participación de diputados de 7 Grupos Parlamentarios y tuvó como principal objetivo debatir sobre los avances y desafíos en materia de integridad y transparencia parlamentaria.

Asimismo, la Jornada contó con la presencia del Comité de Dirección de TI-España: Prof. Dra. Silvina Bacigalupo, Prof. Dr. Manuel Villoria y D. Jesús Sánchez Lambás; y con una intervención de la Excma. Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet Lamaña.

Para ver el programa completo de la Jornada haga click aquí.

Para descargar la presentación del equipo de IW-España haga click aquí.

Para ver la grabación completa de la Jornada haga click aquí.

Integrity Watch es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea. Ni las Instituciones y Organismos de la Unión Europea ni ninguna persona que actué en su nombre podrán ser considerados responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en esta plataforma.

Toda la información y los datos utilizados por Integrity Watch España sobre las declaraciones de bienes y rentas de la Legislatura XIV se recogen de las páginas y fuentes oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

Transparency International España no se responsabiliza de la exactitud de los datos originales, ya que sólo reproducimos la información que está disponible públicamente en los sitios web mencionados.

Todos los datos reflejados en la plataforma fueron extraídos de los sitios web del Congreso de los Diputados y Senado y fuentes oficiales. El equipo de investigación de Integrity Watch España trasladó de manera manual toda la información contenida en las declaraciones de bienes y rentas del Congreso de los Diputados (al encontrarse éstas en formato de documento portátil (PDF) escaneado) y del Senado bajo softwares extractivos y analizadores sintácticos (parsers), al encontrarse publicados en formatos PDF electrónico. Es posible, por tanto, que pueda existir algún error o dato inexacto fruto de la transcripción manual.

Antes de publicar cualquier dato basado en los resultados del presente proyecto, por favor se ruega revisar los últimos datos publicados en los sitios web oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

Si encuentra información inexacta o incompleta o tiene alguna consulta favor de dirigirse a la sección “Contáctenos” de esta plataforma o escribir al correo integrity.watch@transparencia.org.es.